Informes > MERCADO INTERNAC. > Fuerte caida de los precios de los inmuebles en Brasil BURBUJA INMOBILIARIA

Fuerte caída de los precios de los inmuebles en Brasil

Durante el último año el valor medio de cotización de 20 ciudades de Brasil cayó un 32 % en dólares. Rio de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte, Brasilia y Florianópolis llevan cuatro meses consecutivos de baja de precios. El mercado ajusta fuerte por devaluación y también en términos reales en moneda local por inflación




Precios de propiedades en Brasil


El ajuste en la economía de Brasil se trasladó rápidamente a la plaza inmobiliaria. Si bien en reales el valor medio de las propiedades se incrementó un 1,32 % por efecto de la devaluación de la moneda brasileña la cotización media de los inmuebles cayó un 32 % en dólares.

Según el índice FipeZap de precios de inmuebles en venta en 20 ciudades brasileñas, en noviembre último los valores cayeron un 0,05 % entre octubre y noviembre. Pero, si bien esta baja es mínima, se trata de la cuarta registrada en forma consecutiva lo que acentúa la tendencia hacia el freno del incesante aumento de precios inmobiliarios al que se había acostumbrado en los últimos años el Real Estate brasileño.

En el acumulado de los 11 primeros meses de 2015 el valor promedio aumentó el 1.32 % en reales, como la inflación en ese mismo período fue del 9,47 % la cotización de los inmuebles sufrió una caída real del – 7,44 % en 2015.

La pérdida de los activos inmobiliarios frente a la inflación general resulta suave si se la compara con la que están sufriendo en dólares. En Rio de Janeiro la baja del m2 en dólares durante el último año ya alcanzó el 34 % pasando de los U$S/m2 4.151 al que se ofertaban en promedio a comienzos del 2015 a los U$S/m2 2.752 que se solicitan actualmente como media en esa ciudad carioca.



Los valores en San Pablo según el Indice FipeZap


Mientras tanto, en San Pablo, en lo que va del 2015 la caída del m2 fue algo menor alcanzando el 31 %, reflejando la diferencia entre los U$S/m2 de 2.266 que se solicitan actualmente frente a los U$S/m2 3.285 vigentes a comienzos del 2015.

La caída interanual más fuerte la sufrió Niteroi, la ciudad conectada a través de un extenso puente sobre el mar con Rio de Janeiro. Allí la baja llegó al 35 % interanual.

Mientras tanto en Florianópolis, destino turístico frecuente de argentinos, la caída del valor de las propiedades fue más atenuada y se ubicó en un 27,6 %.

El mercado inmobiliario en Brasil está ajustando los precios para mitigar una baja en las cantidades de operaciones, mostrando su independencia con respecto al valor del dólar. Resulta obvio, que ni por mera coincidencia es parecido al funcionamiento que el mercado inmobiliario argentino viene demostrando en los últimos años.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2015, jueves 3 de diciembre de 2015

.
Puntuación Promedio: 3.2 - votos: 5
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal