Informes > MERCADO INTERNAC. > Vuelven los inversores al mercado inmobiliario espanol MERCADO INMOBILIARIO INTERNACIONAL

Vuelven los inversores al mercado inmobiliario español

El volumen de inversión en el mercado de real estate español se ha casi duplicado en 2014 comparado con 2013. El volumen total de inversión en 2014 es apenas 26% más bajo que durante el máximo de 2007. Quiénes están detrás de las inversiones en España?. Un completo panorama de lo que está pasando en el mercado inmobiliario español. . Escribe: Dra. Nicole Lux



El volumen de inversión en el mercado de real estate español se ha casi duplicado en 2014 comparado con 2013. El volumen total de inversión en 2014 es apenas 26% más bajo que durante el máximo de 2007.


Inversion inmobiliaria en España


España ha sido la región más popular en cuanto a inversiones entre los mercados europeos del sur en 2014.

España está situada quinta en el mercado de inversión europeo en cuanto a inversiones de real estate comercial antes que Italia y el volumen de inversión casi alcanza los 10 mil millones de euros en 2014. La encuesta de intención de inversión del INREV muestra que España descendió de puestos menores al 10 a actualmente el 7° lugar entre el interés de los inversores para alocar su capital en 2015, lo que implica que la actividad corriente continuará.


Volumen de inversion en Real Estate español


La mejora en el ranking español es principalmente gracias a un nuevo interés inversor en dos ciudades claves como Madrid y Barcelona. En 2014 Madrid se ubicó en el séptimo lugar entre ciudades europeas en cuanto a inversiones relativas a inversiones inmobiliarias.


ciudades con mayor inversión en real estate


Mientras que los inversores del sector principal buscan oficinas, las propiedades para minoristas tienen también alta demanda. Entre las 10 principales y mayores transacciones hasta el tercer trimestre de 2014, cinco eran oficinas y 4 centros comerciales. Las dos mayores transacciones fueron los centros comerciales en la ciudad de Marineda con un precio de 260 millones de euros y la segunda fue Islazul en Carabanchel a un precio de 210 millones de euros.

Carabanchel es un suburbio del sureste de Madrid, mientras que Marineda City Leisure, Shopping & Business Centre es el más importante centro comercial en Galicia y el segundo mayor de España y tercero en toda Europa. La ciudad de Marineda está ubicada en el noroeste de España, apenas unos minutos al sur del centro de La Coruña.

Quienes invierten en el mercado inmobiliario español?

Los compradores más activos han sido REITS y compañías inmobiliarias listadas, quienes tenían alrededor del 30% de los inversores activos seguido por compañías de seguros con el 20%. Mientras esto no es una sorpresa, los inversores privados se ubicaron en tercer lugar antes que compañías de gestión de fondos y compañías inmobiliarias privadas, siendo este grupo una parte integral de la recuperación del mercado inmobiliario español. Muchos de estos inversores privados son de gestión de altos patrimonios familiares y otros individuos de altos ingresos.


Inversores inmobiliarios en España


Los inversores españoles prefieren invertir en su propio mercado y por lo tanto el 50% del volumen de inversión es de origen local, seguido por dinero proveniente de Reino Unido. Los inversores asiáticos que han demostrado un importante interés en el mercado inmobiliario alemán durante 2014, casi no están presentes en España. Por lo tanto los inversores sudamericanos son un nuevo grupo inversor emergente en España.


Inversores inmobiliarios en España


Mientras que la mayoría de las transacciones son pequeñas en tamaño, hasta 25 millones de euros, 10 transacciones superaron ampliamente los 100 millones de euros, de las cuales tres superaron los 200 millones (2 transacciones de centros comerciales antes mencionados y una operación de oficina). La operación del centro comercial Marineda es también un ejemplo de compra financiada con deuda por Merlin Properties. Merlin Properties recibió un préstamo preferencial a 10 años de 133,6 millones de euros con tasa de interés fija de Allianz Real Estate, siendo el primer préstamo inmobiliario comercial de la aseguradora a un interés fijo de 2,66%. El préstamo de Allianz refleja un 51,4% de apalancamiento (LTC, por sus siglas en inglés). A nivel del grupo, el LTV de Merlin Properties es de 39%.

A pesar de que los REITS y las compañías inmobiliarias listadas invierten mayormente en operaciones de entre 10 – 50 millones de euros, los compradores más activos cerrando entre 3-5 transacciones en 2014 cada uno fueron Axa Real Estate, Grupo Lar, Hispania Activos Inmobiliarios y Merlin Properties. En términos de valor de inversión total, las compañías de seguros aparecen más regularmente como grandes compradores.


Inversores en Real Estate en Espana


Los vendedores más activos fueron gestores de fondos extranjeros en dificultades como KanAM Grundinvest, MEAG, IVG e instituciones de gobierno locales como Comunidad de Madrid o la Generalitat de Catalunya.

El precio promedio de metro cuadrado alcanzado para operaciones inmobiliarias de oficinas en Barcelona fue de 2500 euros mientras que en el centro de Madrid el precio pagado por los inversores fue de 3500 euros. Para centros comerciales el rango es mayor dependiendo del esquema específico y ubicación. Para las mejores ubicaciones en el centro, los precios pueden llegar a los niveles de 2500 - 3000 euros.


Inversiones inmobiliarias mas importantes en Espana

Dra. Nicole Lux

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2015, sábado 4 de abril de 2015

.
Puntuación Promedio: 4.66 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal