Oficinas

Encuesta Real Estate

Encuesta IAE-Reporte Inmobiliario: Negocios inmobiliarios 2014/2015 No se espera una reactivación en el corto plazo. Existe consenso en que la actividad de los desarrollos inmobiliarios privados mejoraría sólo a partir del 2015. Así coincidió la mayoría de los empresarios del sector que asistieron a la Jornada Internacional de Real Estate organizada por el IAE /IESE y respondieron al cuestionario de Reporte Inmobiliario. Resultados de la encuesta y detalles de una Jornada intensa.

Encuesta Real Estate
“Como hacer negocios en la Argentina de transición”. Ese fue el lema convocante de la Jornada Internacional de Real Estate organizada por la Escuela de Negocios de la Universidad Austral y el IESE de España en el Campus de Pilar del IAE el pasado 16 de diciembre.

Los más de 100 asistentes a la selecta Jornada, entre los que se hallaban empresarios y representantes de empresas desarrolladoras destacadas del Real Estate local, respondieron una encuesta elaborada en conjunto por el IAE y Reporte Inmobiliario, la cual fue administrada a primeras horas de la mañana y cuyos resultados fueron expuestos al inicio de las sesiones de la tarde con el fin de sumar mayor información para los grupos de trabajo que abordaron el análisis de distintas temáticas del sector de los negocios inmobiliarios y que fueron luego expuestos y debatidos en la sesión de cierre con la coordinación del profesor del IESE de Madrid José Luis Suarez.

La encuesta estuvo compuesta por once preguntas cerradas, 10 de las cuales eran de opción de respuesta única y sólo una múltiple. El objetivo fue obtener la visión para los años 2014/2015 sobre distintos aspectos del mercado inmobiliario y del desarrollo privado, por parte de actores calificados y protagonistas del negocio con alto grado de decisión dentro de sus empresas, que permitiera advertir cual es el marco de expectativas sobre el cual están basando su planificación empresaria para el próximo bienio.

Así, con relación a las expectativas sobre la evolución del nivel de actividad de los desarrollos inmobiliarios privados, una minoría del 21 % prevé que aumentará, mientras que la mayor parte de los encuestados con un 43% piensa que disminuirá aún más.



Cabe mencionar, que en el mismo ámbito, a finales del año 2009 con motivo de una Jornada de formación similar y en un período de contracción del mercado fruto de la crisis de las subprime a nivel internacional con consecuencias a nivel local también, la respuesta de la mayoría a esta inquietud había sido “se mantendrá estable” en un 56 %.

Volviendo al presente, la mayoría considera que la demanda seguirá proviniendo del “inversor particular con fondos propios”, mientras que lejos, con cerca de un 20 % de las respuestas se tiene esperanzas en la aparicióndel usuario final con financiación como principal fuente de demanda.



PRECIOS INMOBILIARIOS

Con respecto al nivel general de precios de los inmuebles usados en dólares para el próximo año, la tendencia predominante que proyectan los empresarios es hacia la estabilidad de los valores en los niveles actuales o reducción de hasta un 10 %, ya que en conjunto suman casi el 70 % de las respuestas (69,35 % exactamente). Poco más de un 19 % considera que los precios ajustarán a la baja en un porcentaje comprendido entre el 10 y 20 %.



El nivel esperado de evolución en los precios en dólares de los inmuebles a estrenar es similar al de los inmuebles usados, aunque en este caso la mayoría se inclina más hacia la estabilidad de valores que hacia una reducción. Las respuestas evidencian que existe un mayor número de empresarios que esperan un ajuste de precios más en el mercado del usado que en el de inmuebles a estrenar.



El incremento de los costos de las obras es una precupación del sector desde hace años. Resulta, sin duda, una variable fundamental y altamente sensible a la hora de pensar en estructurar y desarrollar cualquier emprendimiento inmobiliario en una Argentina que convive con indices de inflación que superaron en los últimos años el 20 %.

En este caso, el 48,33 % opinó que los costos de construcción para los próximos 12 meses aumentarán entre el 20 y el 30 %, respuesta que está en línea con los índices de incremento de los costos de construcción para los útimos años medidos por la Cámara Argentina de la Construcción.



NIVEL DE ACTIVIDAD

En cuanto a la cantidad de compraventas de inmuebles, la mayoría opina que seguirá en niveles similares a los actuales el próximo año, incluso un 30 % cree que caerá aún más aunque en porcentajes inferiores al 10 %. Un 15 % considerá que habrá más compraventas y que el nivel de actividad subirá hasta un 10 %. No obstante, predominan en conjunto las proyecciones de que el número de operaciones se mantendrá estable o se reducirá aún más con un 78,34 frente al 21,66 que opina que aumentará.



En cuanto al ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios en los próximos 12 meses, las respuestas fueron aún menos alentadoras. Sólo el 6,56 % consideró que habrá un mayor número de emprendimientos el próximo año, mientras que el 57,38 % estimó que se mantendrá en los actuales niveles y un 36,07 que se reducirá aún más.



PRODUCTO Y LOCALIZACION

El segmento residencial en el interior del país, fue considerado por la mayoría como el que funcionará mejor durante 2014-2015.



Sin embargo a la hora de prever cual será la ubicación con mayor proyección para negocios inmobiliarios, el 40,28 % de las respuestas coincidieron en que el mejor potencial se encontraría en la zona norte del Gran Buenos Aires.



RENTABILIDAD ESPERADA PARA INVERSIONES INMOBILIARIAS

La encuesta solicitaba que los participantes indicaran cuales serían los objetivos de rentabilidad pretendidos para invertir según distintas finalidades. De las respuestas obtenidas se desprende que las mayores tasas de rendimiento se exigen a la hora de invertir en desarrollo inmobiliario, frente a la inversión con fines de revalorización y claramente por sobre la opción de renta.







Finalmente, aunque con porcentuales más distribuidos, la falta de financiación fue vista por el mayor número de participantes de la encuesta como la principal limitación actual para llevar adelante negocios inmobiliarios. El cepo cambiario figuró en segundo lugar a la hora de juzgar la causa que limita la actividad del real estate local.



La jornada finalizó con la exposición de las oportunidades y de los desafios o amenazas que se advertieron y debatieron en reuniones grupales para distintas temáticas que involucraban problamáticas diversas, como, vivienda urbana (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), vivienda suburbana (countries, barrios cerrados), oficinas, problemática del desarrollador, problemática del inmobiliario, problemática del constructor, oportunidades en las provincias Argentinas y la estrategia de compañías de Inversión en Real Estate para maximizar su rentabilidad, aprovechando los cambios de ciclos de los mercados.



Exposiciones, debates y conclusiones en una exigente y provechosa Jornada sobre Real Estate en el IAE



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2013, viernes 20 de diciembre de 2013


ENCUENTRE LAS MEJORES PROPIEDADES EN NUESTRO BUSCADOR


TASADOR VIRTUAL
Si llegaste hasta acá es porque te interesa esta información. Hacete socio y disfrutá de esta y todas las noticias del mundo inmobiliario.