Oficinas

Escrituras ciudad de Buenos Aires

Las cifras finales del 2010 En la ciudad de Bs. As. las escrituras crecieron un 16 % con respecto al 2009. Las hipotecas representaron sólo un 6,18 % del total de compraventas y se terminaron menos edificios que un año atrás. Los m2 aprobados para construir disminuyeron en el total país.

Escrituras ciudad de Buenos Aires
El año que finalizó hace poco más de un mes, marcó una recuperación de la actividad de compraventas con respecto al 2009, sin embargo no podrá ser recordado como uno de los más brillantes de la década ya que la cantidad de escrituras traslativas totales que se efectuaron fueron inferiores a los de los años 2005,2006,2007 y 2008 inclusive.

Así entre enero y diciembre del 2010 se inscribieron en el Registro de la Propiedad inmueble de la Ciudad de Buenos Aires un total de 88.227 escrituras traslativas de dominio que frente a las 75.950 que se habían registrado durante el 2009 reflejan un incremento interanual del 16,16 %.



Lo que continúa aún sin visos de recuperación es el crédito hipotecario como instrumento dinamizador de compraventas de inmuebles ya que si bien la cantidad total de hipotecas inscriptas (5.448) fue superior en un 13,24 % durante el 2010 con respecto al año anterior, el porcentaje de las mismas con relación al número de escrituras se ubicó en el 6,18 %, guarismo que resulta inferior aún al reducido porcentual anotado durante el 2009 cuando las hipotecas alcanzaron el 6,33 %.



Comenzó a hacerse evidente en las cifras del 2010 el menor ritmo de edificios de propiedad horizontal que se terminan al año. Así lo demuestra la cantidad de Reglamentos de Copropiedad inscriptos en la ciudad que resultó casi un 20 % inferior al número registrado entre enero y diciembre de 2009. Durante 2010 fueron 1.372 Reglamentos de copropiedad los que se inscribieron frente a los 1.707 que se habían registrado durante el 2009.



Esta reducción ya podía ser advertida desde el año 2008 a partir de la estadística de m2 de obras nuevas residenciales multifamiliares registradas ante el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Lamentablemente y sin ninguna explicación oficial desde el punto de vista técnico o administrativo, la serie de permisos registrados mensuales que incluía discriminación de los mismos por barrio ha sido discontinuada por decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó a través de su Dirección General de Estadísticas lo siguiente “A partir del 2010 en adelante sólo se brindará información de los permisos "otorgados o registrados", por lo que no es válida ninguna comparación con información de años anteriores.” Resulta pertinente la preocupación -aunque obvia - en aclarar acerca de la inviabilidad para establecer comparaciones entre ambas series, resultaría asimismo aún sumamente más valioso que se evidenciara una mayor preocupación por la carencia hacia delante de un mecanismo de medición de actividad que permitía establecer comparaciones históricas sumamente valiosas como fuente de información para la fijación de políticas públicas así como también para la toma de decisiones de inversión privadas.

Si bien es cierto que no todos los m2 presentados posteriormente se aprobaban, la estadística ahora interrumpida resultaba un indicador fiable –ante la falta de otros mejores - sobre todo en lo que se refiere a obras nuevas multifamiliares ya que la presentación de los proyectos insumen una serie de gastos, aranceles y honorarios profesionales entre otras cosas que reducían a un porcentaje menor el número de aquellos que no tenían intenciones firmes de ser concretados o que resultaban tan inviables como para ser rechazados en su totalidad o en un alto porcentaje de su superficie. Lo deseable hubiera sido que en conjunto con la nueva serie se continuara con la anterior o bien que se recopilaran datos de años anteriores sobre “permisos otorgados”.

Así, de acuerdo a la nueva estadística la cantidad de m2 totales aprobados para obras nuevas durante 2010 en la ciudad de Buenos Aires fue de 784.044, de los cuales 659.296 m2, el 84 % de ese total corresponden a viviendas multifamiliares (edificios en ph.). Sólo a título referencial vale recordar que el último dato correspondiente al total de m2 de la estadística ahora discontinuada por el gobierno de la ciudad correspondiente a permisos registrados para el 2009 había sido de 1.519.447.

El cuadro siguiente corresponde a la nueva estadística de Permisos Otorgados resultando inviable calificar el nivel alcanzado durante 2010 con respecto a años anteriores por las razones ya apuntadas anteriormente.



Con el fin de tratar de anticipar el ritmo de la actividad de la construcción a nivel general país resulta factible recurrir a la serie reducida de 42 Municipios del INDEC.

Para el año 2010 esta estadística reflejó una reducción del 4,19% con respecto al 2009 en la superficie aprobada para construir. Entre enero y diciembre del año pasado se registraron casi 8 millones de m2, exactamente 7.839.958 m2, mientras que durante el mismo lapso del año 2009 los m2 de proyectos habían alcanzado los 8.182.930 m2.



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, lunes 14 de febrero de 2011

TASADOR VIRTUAL


Si llegaste hasta acá es porque te interesa esta información. Hacete socio y disfrutá de esta y todas las noticias del mundo inmobiliario.