Oficinas

Mercado inmobiliario en España, Miami y Argentina

Reflexión sobre nuestro mercado inmobiliario Quiero presentar cifras muy notables del mercado inmobiliario global actual, que solo si las vemos en perspectiva comprendemos su verdadera dimensión. Por Arq. Damian Tabakman

Mercado inmobiliario en España, Miami y Argentina
Quiero presentar cifras muy notables del mercado inmobiliario global actual, que solo si las vemos en perspectiva comprendemos su verdadera dimensión, dado que usualmente nos focalizamos mucho en nuestra realidad local sin compararla con otros sitios del planeta, aunque esa relación a veces pueda resultar forzada (pero siempre es útil).

Después de la visita que hicimos al Salón Inmobiliario de Madrid, nos enteramos que los promotores inmobiliarios españoles sufrieron una caída de ventas desde el 2006 a la fecha, que en promedio fue del 75%. No hay industria en ningún sitio del planeta que pueda soportar semejante baja sin padecer una crisis como la que hoy se vive en España. Y menos aun si se trata de un sector de la importancia relativa como la que llegó a tener allí el sector inmobiliario. En efecto, en pleno apogeo se construían ochocientas mil viviendas por año, más que en Francia, Italia y Alemania sumadas. Hoy, hay cerca de un millón de unidades vacantes esperando adquirentes que no aparecen.

Actualmente, en el Paseo de la Castellana se ofrecen unidades de lujo a seis o siete mil euros el metro cuadrado, y las transacciones se cierran a cinco mil quinientos aproximadamente. Eso mismo valía doce mil euros en el año 2006, que eran quince mil dólares. La caída, punta a punta, ya ha sido importante.

Tal como dicen los medios periodísticos, en la actualidad un departamento a estrenar en la mejor zona de Recoleta, sobre la avenida del Libertador o en las mejores torres de Puerto Madero, vale 7.000 dls/m2, que ya es igual que en la Castellana.

Pero tres o cuatro años atrás, cuando la delegación argentina que iba al Salón Inmobiliario de Madrid era la más importante de las extranjeras, se llegaban a ofrecer en preventa departamentos exclusivos en Puerto Madero a dos mil dólares por metro cuadrado, es decir seis veces menos que lo que valía una unidad similar en una zona exclusiva de Madrid. Cabe preguntarse si aquello era una irrealidad o si la situación actual lo es.

El escenario que se encuentra en Miami no es muy diferente. En verdad la caída allí fue más notoria aun y la equivalencia de valores de un buen departamento en Aventura, coincide con los precios de Almagro o de Villa Crespo, cuando años atrás las diferencias eran similares a las que mencionamos para la península ibérica.

Es claro que semejante volatilidad no se condice con la percepción que hay en Argentina sobre el carácter de la inversión inmobiliaria, usualmente considerada como conservadora y de bajo riesgo. Recordemos que el costo de reposición suele ser una variable que se asume como crítica para entender si el precio que se pide por una propiedad es caro o es barato, pero esa concepción no tiene en cuenta algunas variables subyacentes claves, como el valor de la tierra. En Madrid, ese componente llegó a representar en pleno boom, en promedio el 60% del valor de las propiedades, cuando históricamente era el 20%.

Cuánta volatilidad que tiene el real estate!

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, domingo 6 de junio de 2010.

EVENTO CONRAD-PUNTA DEL ESTE

TASADOR VIRTUAL


Si llegaste hasta acá es porque te interesa esta información. Hacete socio y disfrutá de esta y todas las noticias del mundo inmobiliario.